domingo, 6 de junio de 2010

30. Medios de Comunicaciòn del Municipio Bolìvar

El Periódico: en 1861 el Dr. Manuel M. Merchán, compra la maquinaria de la Imprenta de Cúcuta, del Norte de Santander, Colombia, y la traslada a nuestro San Antonio del Táchira, elaborando el periódico llamado "La Prensa". Villa Heroica es y ha sido de indisolubles ideas de pioneros que han hecho del periodismo parte integral de toda su vida.
San Antonio se alza como la segunda ciudad en generar un periódico en todo el territorio tachirense.

Indudablemente que la aparición de este periódico trajo como consecuencia una disminución del analfabetismo que existía para este momento histórico.

Para 1868 los pobladores tienen en sus manos un periódico llamado "Atalaya", dos años más tarde se fundó otro periódico titulado "Monitor".

El periódico "Frontera", surge en 1893 y fue redactado por el Dr. Juan Pablo Franco.

Existe una pequeña imprenta que edita un periódico titulado "Los Anales Parroquiales", de carácter religioso que corre bajo la dirección del venerable cura, esto sucedía en 1895.

Llega a nuestras manos una revista denominada Boletín Informativo de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de San Antonio del Táchira, del mes de mayo de 1988.

Otra revista de interés es la llamada "Puente", siendo su director el señor Luis Arismendi Alvarez, entregando al público su revista número 22 en 1990. Dicha publicación recoge una variedad de temas, lo que permite una gran venta en el eje fronterizo.

El conocidísimo locutor Erasmo Tarazona Jr; promotor de publicidad, tomó la firme decisión en julio de 1993 de editar una revista de un tamaño mediano llamada "Imagen de mi Tierra".

El diario La Nación a partir del 2 de noviembre de 1992 destinó un cuerpo para este lado fronterizo que permite informar lo que acontece en la frontera.

Radio Frontera: en enero de 1965 el señor Rodrigo A. Carvajal pidió a el Consejo Municipal un permiso para instalar la emisora Radio Frontera en esta ciudad.

La población de San Antonio recibió con verdadera alegría el 13 de junio de 1965 este medio de comunicación.

También es meritorio el vuelco que dieron los carnavales gracias a sus orientaciones.

La Televisión: otro medio de comunicación que los sanantonienses comenzamos a observar en la década del sesenta, sólo familias poseedoras de recursos económicos se daban el lujo de tener este aparato que venía en un mueble de lujo.

Cines: asistía mucho público los primeros días, el cual fue disminuyendo rápidamente, la primera película se llamaba "Cosas de la Vida", en el año 1925. El cine mundo era llamado "vistas".
 En 1933 el señor Agustín Granados, manifiesta al Consejo Municipal el haber establecido un gran salón para espectáculo público llamado "Cine Colombia", solicitando no le sea cobrado impuesto, porque existen otros establecimientos similares y gozan de franquicia.

  • Cine Táchira: Acta de Sesiones del Consejo Municipal para el mes de abril del año 1938 ya existía en Cine Táchira. El primer propietario del Cine Táchira fue el General retirado Guillermo Isea Chuecos, luego fue vendido a el señor Antonio Monsalve.
  • Cine Popular: funcionó este donde hoy está el Almacén Milhem. Con un ticket entraban dos personas para quitarle clientela al Cine Táchira pero fracasó. 
  • Cinelandia: en 1947 el cinelandia como cadena de presentación de películas en las grandes ciudades incluyó a San Antonio para edificar una verdadera sala de cine con dos niveles para el público, una sala de exposición de carteleras, con un techo bastante alto y dos ventiladores grandes son las características fisicas a groso modo.
  • Cine Sanchez Osorio: fundado en el año 1951, cuyo propietario y fundador se llamaba Pedro Primitivo Rodriguez. Con el tiempo el cine cambia de nombre y lo llaman "Victoria". Después de una reinauguración decide cambiar el nombre por el de "Cine Frontera". Al cabo de algunos años cerró sus puertas para dar por terminado ese tipo de trabajo. El cine Sanchez Osorio, Frontera o Victoria llamado también el "Cine Primitivo".
  • Cine San Antonio: este cine fue inaugurado en el inicio de la década del ochenta, con una película del cómico mejicano Mario Moreno "Cantinflas". 

0 comentarios:

Publicar un comentario