jueves, 10 de junio de 2010

33. Problematica actual de San Antonio del Táchira

Los Pimpineros: Aunque hayan puntos de control y la guardia nacional, tratando de minimizar el contrabando de gasolina, no funciona, pues en Colombia los ciudadanos siguen vendiendo gasolina en las avenidas. Lo hacen por la falta de empleo y la facilidad con la que transpasan la gasolina. Es un trabajo de alto riesgo, pues puede causar enfermedades respiratorias y puede causar un accidente.

La Guerrilla: La guerrilla pasa por San Antonio como si nada; piden dinero en los negocios para "Que los dejen en paz" y las autoridades no hacen nada.

Caida del comercio fronterizo por problemas entre presidentes: Por conflictos entre los presidentes el comercio que todo a la región andina y se pierden muchos empleos.
Ley de Ilícitos cambiaros: Se suspendieron las actividades de los cambiarios, se pierden empleos y la superintendencia de banca los cancela con apoyo de la ley de ilícitos cambiarios.

Escasea el gas doméstico en San Antonio: El contrabando de extracción hacia Colombia, esta ocasionando escasez de gas doméstico y sobreprecio y esto preocupa a las comunidades de la frontera, porque cada vez se les hace más difícil adquirir la bombona de reemplazo. Los habitantes tienen que hacerle "Cacería" al camión, porque los pedidos no los entregan a domicilio, así se haga el pedido en su respectiva oficina. Pidieron a las autoridades que se hagan cargo respecto a este caso, para que garantice el suministro de gas doméstico.

Cayó demanda de pasaportes colombianos: Actualmente cayó de 120 a 30 ó 40 por día la demanda de pasaportes fronterizos colombianos, el poco interés que tienen los ciudadanos neogranadinos en ingresar a Territorio Venezolano. La solucitud de pasaportes por parte de ciudadanos colombianos se ha reducido en el consulado de San Antonio, en tanto crece la demanda de Venezolanos por la nacionalidad Colombiana. La funcionaria explicó los requisitos para hacer la solucitud de registro de nacimiento y obtener la nacionalidad Colombiana. Dicha problematica obedece al sistema cambiario y el bloque comercial que tiene el gobierno nacional con Colombia, desde hace algunos meses.

Remanente de 8mil litros de combustible al día: Según las autoridades de San Antonio, actualmente 5mil litros de gasolina y 3mil de gasoil, sobran diariamente en la estación de Servicio de Tienditas, a pesar de que abastecen el mismo número de vehículos que antes de la intervención oficial. Jorge Romero Carrillo, afirmó que ahora el despacho se hace sin ningún tipo de preferencia, también informó que el horario de servicio, es de 6 de la mañana a 2 de la tarde, esto fue dichó por el gobierno. Pero el conflicto continúa por los motorizados, lo que dicen los motorizados, es que ahora es mucho más difícil aplicar combustible en las estaciones de servicio,que protestan por el hecho de que los militarres, han cometido inujusticias. Les quieren pedir a los habitantes, un poco de requisitos para echar gasolina. Fué una protesta en la cual se sumaron una gran cantidad de personas trabajadoras, que por lo visto acordaron un trato, entre los militares y ellos.

Desolado el comercio de San Antonio: Actualmente la paralización casi total del intercambio binacional ha reducido en casi 80 por ciento las ventas del comercio, la actividad productiva de la industria, y la ausencia casi total de visitantes foráneos. La situación fronteriza no mejora para nada, de hecho sigue siendo incluso más grave de lo pensado. El salario mínimo aunmentó y los jefes no pueden cumplir con las obligaciones laborales, debido a que la producción de bienes y servicios cayó, la materia prima escasea. Se señaló  que el intercambio binacional este paralizado a causa de la determinación adoptada por el Gobierno Venezolano.
                                                                                                                                                                                                                                                                                                

0 comentarios:

Publicar un comentario