domingo, 23 de mayo de 2010

6. Parroquias del Municipio Bolívar

San Antonio del Táchira esta dividido en 4 Parroquias: Capital Bolívar, El Palotal, Isaías Medina Angarita y Juan Vicente Gómez.



PARROQUIA GENERAL ISAÍAS MEDINA ANGARITA: Capital Las Dantas, cuyo nombre se debe a la existencia en sus antepasados de cuadrúpedos llamados “Dantas”. Fundada el 31 de marzo de 1724 y territorio por donde ingreso por primera vez Juan de Maldonado.
 
Posee dos centros poblados denominados Las Dantas y Novilleros. La Parroquia, además cuenta con los Caseríos: Villa Selva, Tres Esquinas, Diamante, Morretón, La Línea, Buena Vista, Alto Grande, Las Quebradas, Pabellón, La Luciana, La Guáscara, La Gonzalera, El Hato, La Venezolana y Valencia, los cuales por algunos lugareños son llamados sectores.


La Parroquia lleva el nombre en honor al General, Isaías Medina Angarita, expresidente de Venezuela.










La Parroquia cuenta con un clima agradable de montaña, tierras fértiles para la agricultura, vegetación abundante, arroyos y riachuelos. En esta zona se encuentran actualmente grandes haciendas que cultivan plantaciones variadas, sobre todo la siembra de café, caña de azúcar, cítricos como (naranja, mandarina y limón), cambur, cultivos de piña, flores, entre otros rubros que surten el mercado. Además, ofrece hermosos paisajes naturales en la Ribera del Río Táchira, donde sus moradores y visitantes disfrutan de sus bondades. El ave típico de la parroquia es “La Guacharaca”.
La Parroquia, cuenta con una Junta Parroquial denominada “Isaías Medina Angarita” (Presidente, Sta. Adriana García Zabala), Prefecto (Bachiller Josefa Benavides. Además cuenta con un Consejo Comunal, presidido por el Sr. Julio Carreño y la Sra. Olga Rivera, encargada de Desarrollo Social.

Este centro poblado cuenta con La Plaza Bolívar, la iglesia, La Escuela Estadal Bolivariana “Luis Beltrán Pietro Figueroa” y Liceo “Simón Rodríguez.   

Plaza Bolívar, Las Dantas
       
                                                                                     
















Iglesia de Las Dantas, fundada en 1912.












Escuela Estadal Bolivariana “Luis Beltrán Pietro Figueroa"









Sede del Liceo "Simón Bolívar"












Carretera que conduce a la parte nueva de Las Dantas, “Plan de Tejo”.









La fabricación en las Dantas es artesanal, como la elaboración de la panela en trapiches artesanales y artesanía de cerámica. Existen varios trapiches de los cuales la gran mayoría se encuentran abandonados. Dentro de Los Trapiches famosos de la zona se puede mencionar: El del Sr. Pedro Justo Pérez, su nuevo dueño es el Sr. Pantaleón, ubicado en Las Dantas, El Trapiche Villa Selva, ubicado en ese sector; El Potosí, del Sr. Darío Briseño (abandonado) y el Trapiche Mata de Cucano del Sr. Pedro Cañas (activo), ambos se encuentran en el caserío Tres Esquinas.

En esta zona se da la Ganadería y la cría de caballos. Una de las más importantes es la Ganadería de la Flia. De los Maldonado.


Las comidas típicas son: El Sancocho, el Mute y la Pisca Andina. La Bebida típica el Guarapo de Panela. Actualmente existen dos productores de queso denominado “Queso Dantero”, el kilo vale 25 Bs.F. y es muy famoso.


El personaje popular de Las Dantas es “Paulita”; es una Sra. muy sola, y deambula por todas las calles del pueblo. La música típica es la de cuerda y el grupo de danzas se denomina “Danzas La Dantera”, integrado por niños de la zona.
Las fiestas se celebran en honor a “San Isidro Labrador”, el último domingo del mes de mayo, y a La “Virgen de Chiquinquirá”, patrona de la Parroquia, la última semana del mes de Noviembre. Estas fiestas son celebradas con misas, bailes, danzas, juegos deportivos, cabalgatas, entre otros. Además, se realizan actividades tradicionales como: Peleas de Gallos, la “Despescuezada del Gallo” (corte de la cabeza del gallo o pollo) y Las Vacas Locas.
Cabe destacar, que la “Despescuezada del Gallo”, es una tradición que esta prohibida, sin embargo se continúa con la tradición. Esta actividad la realizan colgando un gallo en una vara o estaca metálica o de madera, la misma es clavada en la tierra y un jinete montado en su caballo trata de quitar de un solo golpe la cabeza o pescuezo del gallo y ese es el que obtiene el trofeo. Las Vacas Locas, las realizas echando varias vacas en un corral y los muchachos del pueblo comienzan a torearlas, quien sea el mejor toreador es el que se lleva el trofeo.Entre los sitios de Interés Turístico que posee la Parroquia se pueden mencionar los siguientes: La Laguna de Novilleros, Las Dantas, Tres Esquinas, Sitios Religiosos, Club Campestres y Sembradíos Artesanales.







Hacienda “La Lusiana”, ubicada en el Caserío La Luciana, gran productora de café el cual es procesado(lo cultivan, muelen y empacan) y siembra de arboles frutales: naranja, mandarina, limón y cambur, es muy famosa en la zona.



   


 
Igualmente se cosecha la caña de Azúcar, naranjas, limón, plátano en otras haciendas y fincas, ubicadas en Tres Esquinas.











                                       Imagenes del Caserío Tres Equinas


La Cruz de la Misión, ubicada en la entrada del Caserío.


Plaza Tres Esquinas




   
 
 
Hacienda productora de arboles frutales: limón, naranja.








Escuela Básica “Tres Esquinas”

CACERÍO O SECTOR VILLA SELVA: Cabe destacar que en este sector del Municipio Bolívar, ubicado en la Parroquia Isaías Medina Angarita, PDVSA, acaba de realizar unas exploraciones en búsqueda de petróleo. Según cuentan los pobladores del sector, encontraron petróleo en las exploraciones, quedando según sus testimonios como reserva petrolera.



PARROQUIA CAPITAL BOLIVAR:

Capital San Antonio del Táchira, nombre en honor a San Antonio de Padua, Patrono del Municipio Bolívar. Posee 2 centros poblados denominados Las Adjuntas y Sabana Potrera. Fundada el 2 de Octubre de 1724, territorio participe de la Independencia de Venezuela, cuna del General Juan Vicente Gómez y punto de referencia del comercio internacional colombo-venezolano, presentando el calificativo de la frontera más activa de Latinoamérica, debido al gran movimiento del comercio internacional; actividad que ha generado el desarrollo de los sectores comercio, industria y servicios.

Cuenta con un clima tropical lluvioso de sabana y se encuentran grandes cultivos de tomate, piña, flores, café, tabaco y otros rubros que surten el mercado local. Los símbolos naturales que posee son, El Árbol llamado Zorrocloco, El Turpial ave típica y flor La Cayena. El Animal típico es El "PANCHE".
Es una parroquia de grandes tradiciones como el Carnaval Internacional de La Frotera, que se celebra en Febrero, peleas de Gallo y se realizan diversas actividades culturales.

Dentro de los sitios de interés se puede mencionar: Las Plazas Bolívar, Miranda, De La Confraternidad colombo-venezolano, La Juventud, José Félix Rivas y Cayetano Redondo; La Redoma "Virgen de la Luz", El Puente Internacional, "Simón Bolívar" punto de encuentro de la hermandad entre dos países y de intercambio cultural y comercial; La Sede de la Aduana, Casa de la Cultura, Boulevard "Sánchez Osorio", La Iglesia San Antonio de Padua, El Ateneo Fronterizo Dr. Marcos Ramírez Murzi, El Museo "Edgar Albino Gutiérrez", Patinódromo "Edicsa Parra", La Vitrina Comercial de La Av. Venezuela y El Casco Central, entre otros.

PARROQUIA GENERAL JUAN VICENTE GÓMEZ:
Capital El Recreo. Posee 2 centros poblados El Recreo y La Mulera.
Cuenta con hermosos paisajes naturales donde sus moradores y visitantes disfrutan de sus bondades.
El rincón del Benemérito, donde se da ha conocer las raíces de la política en Venezuela, debido a que uno de sus principales atractivos es la Hacienda La Mulera, cuna del General Juan Vicente Gómez, quien fue presidente de Venezuela por 27 años.
En El Recreo, donde se puede apresiar un escenario histórico rodeado de un ambiente acojedor y paise de montaña que ofresen las Aldeas que conforman esta Parroquia Apartaderos, se ubica la casa natal del General Juan Vicente Gómez, La Vaquera y La Capilla, donde los turistas y vicitantes podrán degustar platos y bebidas típicas durante los fines de semana de este Complejo Histórico.

La Parroquia cuenta con un clima agradable de montaña, tierras fértiles para la agricultura y vegetación abundante. Se encuentran haciendas que cultivan café y tabaco, siembra de hortalizas: tomate, yuca, entre otros.

En esta Parroquia se encuentran minerales tales como: Arenas Silíceas, Cobalto (distintos tipo de acero), Fosfato (Fertilizantes, bombas, juegos artificiales, fósforos, sal de mesa, medicamentos, cemento entre otros)
 
PARROQUIA EL PALOTAL:

Capital El Palotal, centro poblado El Palotal. Fundada como Parroquia en 1990, cuyo nombre proviene de la existencia de haciendas de la localidad, dedicadas a la siembra de cacao. Las constantes guerras para derrocar al gobierno y a ello se le unen otros factores adversos, trajo como consecuencia el decaimiento de estas haciendas, quedando de pie “Los Palotales” de cacao, abandonados estos hasta desaparecer, queda el recuerdo del pozo los cacaos de la Hacienda “La Guadalupe”.

Cuenta con un clima tropical cálido. La actividad económica principal que se desarrolla en esta Parroquia es el comercio y la industria. Su gente es amable, cordial, colaboradora, alegre y muy trabajadora. Las Fiesta patronales son celebradas en Honor a la Virgen “Santa Rosa de Lima”. Entre los sitios de interés Turístico se encuentran: La Plaza Bolívar, El Aeropuerto Internacional “Juan Vicente Gómez”, El Estadio “Didio Omaña”, Club Deportivos, Club Los Comuneros, El Parque de la Aviasión, Hoteles y Posadas.
Su tierra es fértil, acta para el cultivo de caña de azúcar, principal cultivo, pero se dedican al cultivo de cacao.

Oratorio Nuestra Sra. Del Carmen

Escuela Nacional Bolivariana El Palotal















Plaza Santa Rosa de Lima
 
 
 
 
 
 
 

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada