jueves, 6 de mayo de 2010

1. Municipio Bolívar

Municipio Bolívar, capital San Antonio del Táchira, pertenece a la Región Andina y esta ubicado al suroeste del Estado Táchira, conformando uno de los 29 municipios del estado.


LIMITA POR:
Norte: Municipio Pedro María Ureña
Sur: Municipios Junín y Rafael Urdaneta
Este: Municipios Libertador y Junìn
Oeste: República de Colombia (La Parada, Villa del Rosario, Juan Frió, entre otros pueblos de Colombia)

El Municipio esta conformado por cuatro parroquias, aldeas y caseríos de las cuales mas adelante se da información.

RELIEVE: San Antonio se encuentra situada en la Cordillera de Mérida donde emergió en la Era Paleozóica entre los periodos carbonífero y pérmico pero debido al intenso proceso erosivo de la misma naturaleza algunas montañas fueron practicamente aplanadas cubriéndose luego por el mar.

Debido a los cambios, transformaciones y el tiempo transcurrido el Municipio Bolívar se encuentra en la Depresión del Táchira constituida por una fosa tectónica originada por varias fallas dispuestas en escalón y dos ramales montañosos (Mérida y Perija).

Pudiendo concluir que su relieve de ondulado a quebrado, con pendiente entre 15 y 35%. Destacándose un valle hacia el noroeste, donde se encuentra la ciudad de San Antonio del Táchira.

SUELO: Las características de los suelos del Municipio Bolívar han permitido conocer sus cualidades y ser explotados, los suelos francos en los sembradíos de café o suelos francos arenosos en las haciendas de caña de azúcar, abundantes en materia orgánica y buena retención de agua. Mientras que la arcilla también aprovechada por las alfarerías, su color predominante es el amarillo y de minerales férricos hidratados y menos permeables.

FAUNA: En el medio acuático encontramos sardinas, pez sapo, chichete, vieja, panche, entre otros, con relación a las aves se tiene los azulejos, golondrina, colibri,  aguatapiedra, cucarachero, paraulato, pispirillo, quincha, aguamíeleros, guacharacas, paloma torcaz y otros, y en el ámbito terrestre: iguanas, cucurucho, coral, chivo, venados, cachicamos, lapas, serpiente coral y mapanares.

El animal típico como símbolo conservacionista es el "panche", en los tiempos precolombinos alimentaba en parte a los aborígenes Táchiras, Tocoes y Chinatos, y después de la fundación parroquial de 1724 continuaba siendo plato exquisito de los blancos criollos y de los indios bajo servidumbre.

HIDROGRAFÍA: Se encuentra en el Rió Táchira, Quebradas La Dantera, La Capacha y El Salto
CONDICIONES METEOROLÓGICAS:

Las lluvias o presipitaciones son muy escasas en este municipio debido a que los vientos del noroeste cargados de humedad, encuentran altas montañas que sobre pasan los 2000 metros, convirtiéndose en fuertes barreras. Sin embargo, estos obstáculos no son determinantes porque esta zona semiáridas tienen esa particularidad de sequías y fuertes aguaseros por lo regular de corta duración. San Antonio tiene en 1 año dos periodos de lluvias, uno mas intenso que otro e igualmente sucede con los periodos de sequía.

CLIMA:

•Precipitación Media Anual (mm.)
Municipio: 700 - 900
Capital de Municipio: 717
•Temperatura Media Anual (°C)
Municipio: 17 -27
Capital del Municipio: 26,3. Se concidera que a las 2pm es la hora mas caliente, mientras que la salida y puesta del sol es la hora mas fría.
•Tipo de Clima (KOPPEN)
Tropical lluvioso de sabana
•Clasificación Climática (HOLDRIDGR):
Bosque seco premontano y bosque muy seco tropical.

VEGETACIÓN:
Predomina Bosque muy seco tropical.

UBICACIÓN GEOGRÁFICA:

Latitud norte: 7º 38´ 38" y 7º 51´ 28"
Latitud oeste: 72º 21´ 3" y 72º 28´ 25"

Capital del Municipio

Latitud norte: 7º 48´ 56"
Latitud oeste: 72º 26´ 26"

ECONOMÍA:
Su principal actividad económica se basa en la agricultura, la explotación pecuaria contando, además, con importante recursos mineros (fosfato y la producción artesanal).

Recursos

Recursos Comerciales:


Café, pimentón, tomate, granos, ajo, caraota, cebollín, zanahoria, maíz, yuca, cebolla, algodón, añil, entre otros.

 
Recursos Frutales:


Coco, piña, cambur, mandarinas, naranjas, limón, entre otros.

Industriales:


Calzado, cueros, confección, muebles de madera, prendas de vestir, tabaco, artesanía, vidrio, artículos de hormigón, yeso, entre otros.

 
Yacimientos Mineros:


Arcillas (bloques de arcilla, artesanía), carbón, arenas silíceas, fosfato (fertilizantes, fuegos artificiales, bombas, fósforos, sal de mesa), cobalto (acero magnético, válvulas, varillas para soldadura) , barito (caucho, vidrio, papel, pintura blanca), talco (pintura, cerámicas, insecticida, caucho papel), entre otros.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada